Lic. María Margarita Alsina Consultas al +54 9 221 3058408

La Psicopedagogía es una disciplina que, si bien surgió como necesidad a raíz de los "problemas del aula", hoy se ocupa también del adulto mayor.

Este profesional (que debe estar especializado en lo concerniente al adulto mayor), puede brindar asesoramiento y estimulación frente a las dificultades en memoria, atención, concentración, y otras funciones cerebrales.

Asimismo, puede dedicarse a la rehabilitación cognitiva en pacientes con deterioro debido a una lesión, enfermedad o por simple envejecimiento.

lic.psp.alsina@gmail.com
221-3058408

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Accidente Cerebro Vascular






Accidentes cerebrovasculares: cada vez más presentes 
 La noche anterior, Camilo había salido con sus amigos y había bebido en exceso. Camilo tenía 45 años, esposa, tres hijos de 15, 12 y 9 años, un perro llamado ‘rocky’ y una carrera ya construida como abogado. Su vida era agitada. No comía muy bien y tenía el colesterol alto: 209 mg/dL. Y claro, aunque tener el colesterol alto no es garantía de que se sufrirá un accidente cerebrovascular, sí es uno de los factores de riesgo. 
Si se juntan con otros factores que inciden como el sobrepeso y el sedentarismo, como en el caso de Camilo, las posibilidades aumentan. Cuando llegó a casa se acostó tranquilamente, durmió mal y al levantarse temprano esa mañana, luego de ducharse, sufrió una trombosis que lo dejó paralizado del lado derecho del cuerpo. 
 El ACV es la segunda causa de muerte en personas mayores de 60 años (la primera es la enfermedad cardíaca isquémica, el popularmente denominado “infarto cardíaco”) y la tercera causa de discapacidad para todos los grupos de edad. 
 Luego de haber sufrido un ACV, el 60% de sus víctimas fallecerán en los siguientes 5 años, generalmente por enfermedad cardíaca isquémica o por un nuevo ACV. En Colombia hay 4.3 nuevos ACVs cada hora. 
 RIESGOS DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR: La hipertensión arterial es el factor de riesgo número uno para accidentes cerebrovasculares. Los siguientes factores también incrementan el riesgo: ● Diabetes ● Antecedentes familiares de la enfermedad ● Cardiopatía ● Colesterol alto ● Aumento de la edad Ciertos medicamentos incrementan las probabilidades de formación de coágulos y, por lo tanto, las posibilidades para un accidente cerebrovascular. Las píldoras anticonceptivas pueden aumentar las posibilidades de coágulos sanguíneos, especialmente en mujeres que fuman y tienen más de 35 años. Los siguientes factores incrementan el riesgo de sangrado dentro del cerebro, lo cual lo hace a uno más propenso a sufrir un accidente cerebrovascular: ● Consumo de alcohol. ● Trastornos hemorrágicos. ● Consumo de cocaína. ● Traumatismo craneal. Los síntomas más característicos son: ● Entumecimiento o debilidad repentina, sobre todo de una parte del cuerpo. ● Confusión repentina o problemas con el habla o la comprensión. ● Problemas repentinos con la vista en uno o en ambos ojos. ● Problemas repentinos para andar, mareos o pérdida de equilibrio o coordinación. ● Dolor de cabeza repentino, severo, sin causa conocida. 
 LA VOZ DEL EXPERTO Carlos luengas / Cardiólogo. Fundación Cardiovascular 
 ¿Qué es un accidente cerebrovascular? “Un accidente cebrebrovascular es la interrupción del flujo sanguíneo a una zona del cerebro debido a la ruptura u obstrucción de un vaso sanguíneo (arteria). Esto conduce a que en pocos segundos las células neuronales mueran debido a la falta de aporte de sangre y oxigeno, con secuelas que son irreversibles”.
 ¿Qué relación tiene con las enfermedades cerebrovasculares? “La enfermedad cerebrovascular es la presencia de anormalidades en la circulación cerebral que puedan dan lugar a un accidente cerebrovascular. Habitualmente pasa desapercibida y sólo es evidente cuando ocurre el ACV. Se debe sospechar por la presencia de factores de riesgo o síntomas que así lo indiquen”. 
 ¿Se podría decir que este tipo de accidentes ha aumentado su número en la población? “La incidencia de ACV ha aumentado en la población en razón al incremento de los factores de riesgo y al pobre control que hay sobre ellos. Dichos factores de riesgo en general son: hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, sobrepeso y sedentarismo, aumento de niveles sanguíneos de colesterol, exceso en el consumo de alcohol, consumo de cocaína o similares y algunas enfermedades cardiacas ya establecidas”. 
 Clases de accidentes cerebrovasculares 
 Los accidentes cerebrovasculares isquémicos: pueden ser de dos clases: trombótico y embólico. Juntos, estos dos tipos de ataques cerebrales isquémicos representan aproximadamente el 88 por ciento de todos los ataques cerebrales. ● Accidente cerebrovascular trombótico: es el tipo más común, y se produce cuando un coágulo sanguíneo (denominado «trombo») obstruye el flujo de sangre a ciertas partes del cerebro. El trombo puede formarse en una arteria afectada por aterosclerosis. ● Accidente cerebrovascular embólico: es causado por un coágulo sanguíneo que se origina en otro lugar del organismo, generalmente el corazón, y viaja por la sangre hasta el cerebro. Este coágulo obstruye una arteria que conduce al cerebro o que se encuentra dentro de él. 2 Accidentes cerebrovasculares hemorrágicos (ocasionados por un derrame de sangre): los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos pueden ser de dos clases: hemorragia cerebral y hemorragia subaracnoidea. ● Hemorragia cerebral o intracerebral: es causada por un aneurisma cerebral, que es la dilatación anormal de una zona débil de un vaso sanguíneo dentro del cerebro. Cuando el aneurisma se rompe, se produce un derrame de sangre en el cerebro. ● Hemorragia subaracnoidea: se produce una hemorragia subaracnoidea cuando se rompe un vaso sanguíneo en la superficie del cerebro. Términos relacionados con los accidentes cerebro vasculares • Derrame: término común para referirse a infarto cerebral. • Eventos Cardiovasculares: sucesos clínicos del aparato cardiovascular, tales como infartos del miocardio o eventos cerebro vasculares (“derrame”), etc; los cuales son un punto frecuente de medición en los estudios clínicos en los que se desea evaluar el efecto de un tratamiento. • HDL: molécula que recoge colesterol de los tejidos y lo devuelve al hígado. Se le conoce como “colesterol bueno”. • LDL: molécula que transporta el colesterol hacia los tejidos, donde puede depositarse. Se le conoce como “colesterol malo”. • Presión Alta o Hipertensión: elevación de la presión dentro del sistema vascular del organismo, que de mantenerse crónicamente causa daño en múltiples órganos. Publicada porBelkys Paola Esteban / besteban@vanguardia.com

1 comentario:

  1. Que tal? la verdad te felicito por tu excelente blog tiene temas muy interesantes , también te comento que to me realice muchos exámenes cerebrales para ver si el efecto del consumo de la droga habían afectado mis cerebro y el diagnostico fue negativo.
    saludos

    ResponderEliminar