Lic. María Margarita Alsina Consultas al 15-5970933 o a magui73ar@hotmail.com

La Psicopedagogía es una disciplina que, si bien surgió como necesidad a raíz de los "problemas del aula", hoy se ocupa también del adulto mayor.

Este profesional (que debe estar especializado en lo concerniente al adulto mayor), puede brindar asesoramiento y estimulación frente a las dificultades en memoria, atención, concentracion, y otras funcionescerebrales.

Asimismo, puede dedicarse a la rehabilitacion cognitiva en pacientes con deterioro debido a una lesión, enfermedad o por simple envejecimiento.

sábado, 16 de octubre de 2010

Caminar mantiene el volumen del cerebro y previene el deterioro cognitivo



Caminar por lo menos 9.5 km por semana parece mantener el volumen cerebral y preservar la memoria en la vejez, según un nuevo estudio.
Kirk I. Erickson, de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, y sus colegas reportaron los hallazgos en la edición en línea de la Revista de Neurología.

“Estos resultados son realmente bastante asombrosos”, dijo el Dr. Erickson a Medscape Medical News. “Otros estudios han demostrado previamente que el ejercicio está relacionado con la función cerebral”, dijo, “pero el hecho de que hemos encontrado que caminar tan solo 1.5 km ( 15 cuadras) al día esta relacionado con el volumen del cerebro 9 años más tarde, y la demencia 13 años después, es realmente una novedad y realmente bastante impresionante “, dijo.

La pérdida de volumen cerebral está relacionada con la edad

Según los investigadores, se reduce el volumen de materia gris en la edad adulta tardía y con frecuencia precede el deterioro cognitivo. La participación en actividad física y el ejercicio ha sido “la hipótesis de que la protección contra el deterioro del tejido cerebral, pero esta hipótesis no ha sido probada en estudios longitudinales,” el Dr. Erickson y sus colegas.

En el presente estudio, 299 personas sin demencia (edad media 78 años) del Cardiovascular Health Cognition Study Se evaluó la actividad física, medida por el número de bloques que caminaba en 1 semana. Nueve años después de la evaluación de la actividad física, la resonancia magnética (IRM) se utiliza para medir el tamaño del cerebro. Cuatro años más tarde, los participantes fueron evaluados para el deterioro cognitivo y la demencia.

Los participantes fueron clasificados en cuatro cuartiles según el número de bloques que caminaban, la resonancia magnética y la medición 9 años más tarde comprobó que el volumen de materia gris en el cuartil más alto diferían de los otros tres cuartiles (todos P <0,05).

Los participantes que caminaron por lo menos 72 bloques – aproximadamente de 9 a 14 Km – por semana tenían más materia gris que las personas que caminaban menos, sin embargo, caminar más de 72 bloques no parecen aumentar más el volumen de materia gris.

Las áreas del cerebro con un aumento de volumen asociado con un menor riesgo de desarrollar deterioro cognitivo son la circunvolución frontal inferior (odds ratio [OR] = 1,99; P < 0,01), la formación del hipocampo (OR, 2,01; P < 0,009), y el área motora suplementaria (OR, 2,24; P < 0,01).

En los 4 años de seguimiento, 116 de los participantes, o el 40%, habían desarrollado deterioro cognitivo o demencia. El mayor volumen de materia gris con la actividad física se asoció con un riesgo reducido de 2 veces para el deterioro cognitivo.

"Basándonos en nuestros resultados, podemos concluir que existe una relación entre la cantidad de caminar temprano en la vida y el volumen del cerebro en la edad adulta más tarde y que a mayor volumen de los tejidos asociados a caminar está asociado con un menor riesgo de deterioro cognitivo," sugieren los autores del estudio.

2 comentarios:

  1. Fuente: http://www.revistainfotigre.com.ar/2010/10/15/caminar-mantiene-el-volumen-del-cerebro-y-previene-el-deterioro-cognitivo/

    ResponderEliminar
  2. Muy bien MAria, siempre es bueno citar la fuente

    ResponderEliminar