Lic. María Margarita Alsina Consultas al 15-5970933 o a magui73ar@hotmail.com

La Psicopedagogía es una disciplina que, si bien surgió como necesidad a raíz de los "problemas del aula", hoy se ocupa también del adulto mayor.

Este profesional (que debe estar especializado en lo concerniente al adulto mayor), puede brindar asesoramiento y estimulación frente a las dificultades en memoria, atención, concentracion, y otras funcionescerebrales.

Asimismo, puede dedicarse a la rehabilitacion cognitiva en pacientes con deterioro debido a una lesión, enfermedad o por simple envejecimiento.

sábado, 30 de octubre de 2010

LAS TECNICAS DE ESTUDIO


Las técnicas de estudio son instrumentos básicos para comprender y procesar la informacion a estudiar. Se adquieren por medio de entrenamiento sistemático.
Gracias a ellas los alumnos pueden adquirir y desarrollar estrategias de atención, concentración, memoria.
Cada persona es protagonista y constructora de su propio aprendizaje. El medio sólo puede proveer herramientas y actuar como guía.
El aprendizaje depende del estudio de cada sujeto. Para esto no sólo es importante cuánto se estudia, sino también cómo se estudia. El aprender se consigue en base a estrategias y técnicas.
Nunca es tarde para aprender a estudiar. Muchos universitarios transitan toda su etapa escolar sin demasiadas complicaciones por la baja exigencia que existe en las escuelas. Cuando ingresan a la universidad se enfrentan ante material de estudio más elevado (tanto en calidad como en cantidad) y si no han "aprendido a aprender" se sienten frustrados e incapaces de poder rendir exitosamente.


M.Margarita ALsina
Psicopedagoga

sábado, 16 de octubre de 2010

Diez consejos para ejercitar tu capacidad memorística.

1.- YO TENGO BUENA MEMORIA, repítelo una y otra vez.
Si piensas que tienes una mala memoria, la mente hará todo lo posible para comprobar que estás en lo correcto, ya que la negación a ello bloquea instantáneamente tu cerebro y no podrás recordar lo que quieres, además la hormona del stress que se genera cuando se tiene miedo de no recordar o de fallar va a intervenir en la atención y en la concentración indispensables para poder memorizar.
Por ejemplo si usted necesita que alguien recuerde algo para el día siguiente algo que es muy importante, pero antes de dar la información le pega una gritada o lo insulta, diciéndole “vea a ver si se le olvida, porque como a usted todo se le olvida”, esa información genera hormona del stress que va hacer que el guardar la información sea mucho más difícil.
2.- El lugar donde estudias, lees ó trabajas, o lo que piensas tienes que tener ORDEN, buena luz, alejado de distractores (TV. Radio, mucha gente conversando al lado), o pensando en las múltiples actividades que tienes que realizar va a hacer que su nivel de atención y concentración disminuya. Cuando está tratando de introducir la información es importante que haga una sola cosa a la vez.
3.- Haz ejercicio, ya que ejercitando tu cuerpo oxigenas las células del cerebro.
4.- Si te gusta la MUSICA, adelante!
Está comprobado que la música (en especial la clásica) es un medio para mejorar y mantener las funciones cerebrales. La música estimula las células del cerebro y esto te beneficia para la concertación mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo. Además de que produce un efecto profundo sobre tu estado de ánimo.
5.- Cuando no puedas recordar dónde dejaste algún objeto, por ejemplo… las llaves de auto ó tu cartera, el estrés bloqueará automáticamente tu memoria. Para estos casos lo mejor es RELAJARTE, cierra un momento los ojos, respira profundamente y exhala lentamente; ahora, vas a reconstruir todo lo que has hecho anteriormente, lo que hiciste hace 5 minutos, y así sucesivamente retrocedes hasta que ubiques el objeto perdido, para de hablar, relájate, generalmente no nos centramos en lo que queremos recordar y continuamos haciendo lo que estábamos haciendo, hablando trabajando, esto impide que nos concentremos y recuperemos, la palabra, la información etc.
6.- COMPRENDER LO QUE ESTAS LEYENDO te facilita el proceso de memorización.
Una recomendación es que no pases a la línea ó párrafo siguiente si no comprendiste lo anterior. Hay muchas personas que leen un párrafo y cuando lo han comprendido ponen una marca al final; al rato o al día siguiente no recuerda lo que leíste, pero no es que se olvidó, es que una información que no se entiende no se almacena.
7.- Cuando estés leyendo ó estudiando, procura PENSAR CON IMAGENES, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos, con esta técnica te permitirá recordar sucesos ó episodios de un determinado tema. Para que puedas lograr esto hay dos recomendaciones.
8.- Haz varias pausas mientras lees ó estudias para recordar lo que vas aprendiendo Es importante que escribas lo que estás leyendo, revisa constantemente tus notas para aumentar el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo con esto que el olvido se retrase.
9.- Normalmente cuando leemos ó repasamos algo justo antes de dormir, lo recordamos bastante bien a la mañana siguiente, ya que durante el sueño no hay interferencias. Esta técnica funciona muy bien a muchas personas, pero si tienes mucho sueño, la atención va disminuir, debe ser antes de éste momento.
10.- Utiliza TRUCOS PARA RECORDAR: Estos trucos, casi siempre con palabras, para facilitar la memorización. Se basan en recordar mejor aquello que es conocido o aquello que tu imaginación haya creado.
11.-Utiliza la TECNICA DE LA HISTORIETA O ASOCIACION: Que consiste en construir una historia o asociar los con los elementos que quieres recordar.
Datos importantes para recordar: Es importante observar la capacidad de atención, de concentración y nuestro nivel de stress, muchas veces asumimos que solamente usted tiene stress, que los demás no, por eso exigimos y gritamos a los demás cuando no recuerdan algo y esta palabra insultante y ese grito duplica el stress en esa persona, por lo tanto su capacidad de almacenar la información se va a reducir significativamente.
Sigue adelante no te desanimes, este es el comienzo de una serie de cambios importantes, el futuro de tu memoria está en tus manos, es importante que realices estos ejercicio por lo menos 3 veces a la semana.

Fuente: http://ladrondelosrecuerdos.blogspot.com/
Lic. Jenny Mora/ASCADA

Caminar mantiene el volumen del cerebro y previene el deterioro cognitivo



Caminar por lo menos 9.5 km por semana parece mantener el volumen cerebral y preservar la memoria en la vejez, según un nuevo estudio.
Kirk I. Erickson, de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, y sus colegas reportaron los hallazgos en la edición en línea de la Revista de Neurología.

“Estos resultados son realmente bastante asombrosos”, dijo el Dr. Erickson a Medscape Medical News. “Otros estudios han demostrado previamente que el ejercicio está relacionado con la función cerebral”, dijo, “pero el hecho de que hemos encontrado que caminar tan solo 1.5 km ( 15 cuadras) al día esta relacionado con el volumen del cerebro 9 años más tarde, y la demencia 13 años después, es realmente una novedad y realmente bastante impresionante “, dijo.

La pérdida de volumen cerebral está relacionada con la edad

Según los investigadores, se reduce el volumen de materia gris en la edad adulta tardía y con frecuencia precede el deterioro cognitivo. La participación en actividad física y el ejercicio ha sido “la hipótesis de que la protección contra el deterioro del tejido cerebral, pero esta hipótesis no ha sido probada en estudios longitudinales,” el Dr. Erickson y sus colegas.

En el presente estudio, 299 personas sin demencia (edad media 78 años) del Cardiovascular Health Cognition Study Se evaluó la actividad física, medida por el número de bloques que caminaba en 1 semana. Nueve años después de la evaluación de la actividad física, la resonancia magnética (IRM) se utiliza para medir el tamaño del cerebro. Cuatro años más tarde, los participantes fueron evaluados para el deterioro cognitivo y la demencia.

Los participantes fueron clasificados en cuatro cuartiles según el número de bloques que caminaban, la resonancia magnética y la medición 9 años más tarde comprobó que el volumen de materia gris en el cuartil más alto diferían de los otros tres cuartiles (todos P <0,05).

Los participantes que caminaron por lo menos 72 bloques – aproximadamente de 9 a 14 Km – por semana tenían más materia gris que las personas que caminaban menos, sin embargo, caminar más de 72 bloques no parecen aumentar más el volumen de materia gris.

Las áreas del cerebro con un aumento de volumen asociado con un menor riesgo de desarrollar deterioro cognitivo son la circunvolución frontal inferior (odds ratio [OR] = 1,99; P < 0,01), la formación del hipocampo (OR, 2,01; P < 0,009), y el área motora suplementaria (OR, 2,24; P < 0,01).

En los 4 años de seguimiento, 116 de los participantes, o el 40%, habían desarrollado deterioro cognitivo o demencia. El mayor volumen de materia gris con la actividad física se asoció con un riesgo reducido de 2 veces para el deterioro cognitivo.

"Basándonos en nuestros resultados, podemos concluir que existe una relación entre la cantidad de caminar temprano en la vida y el volumen del cerebro en la edad adulta más tarde y que a mayor volumen de los tejidos asociados a caminar está asociado con un menor riesgo de deterioro cognitivo," sugieren los autores del estudio.